top of page

Rafael Correa ante Naciones Unidadas. Tomada de la página de Naciones Unidas

En 2007 el presidente electo de los ecuatorianos Rafael Correa exponía en Naciones Unidas (ONU) su primer discurso donde señalaba que en Ecuador ya no existirían ciudadanos ilegales, con ello sentaba las bases para el surgimiento de una política que marcaría la historia del Ecuador: La Ciudadanía Universal. 

​

"Para el Gobierno del Ecuador no existen seres humanos ilegales y las Naciones Unidas deben insistir sobre este punto. No hay tal cosa como seres humanos ilegales."

Rafael Correa 2007

Discurso ante
la ONU 2007

Origen 

Ecuador tuvo la mayor ola de emigración de su historia en la década de 1990 a raíz de la crisis económica que azotó al país desde 1998 hasta el 2000 donde existió un cambio de moneda. Muchos ecuatorianos fueron impulsados a abandonar el país en busca de una vida mejor en lugares como: Estados Unidos, España e Italia. Algunos emigrantes ecuatorianos fueron víctimas de abusos y maltratos por nacionales de sus países destino
 

Mientras esto sucedía una oleada de inmigrantes llegaba a Ecuador por diversos motivos, de igual manera muchos eran víctimas de discriminación en este país. Ante esto la Defensoría del Pueblo, algunos miembros del sector académico y asambleístas deciden promover la “ciudadanía universal” en la nueva Constitución a inicios del 2007.

En la constitución impulsada por el expresidente Rafael Correa se implementa el principio de ciudadanía universal con dos objetivos: garantizar los derechos de los emigrantes ecuatorianos en el exterior y otorgar derechos a los inmigrantes del Ecuador.

La Constitución busca garantizar la libre movilidad humana, prohibir la criminalización de la migración, la protección de las personas ecuatorianas en el exterior, igualdad ante la ley y no discriminación, la no devolución y la  integración regional. 

​

La Normativa 

El 20 de octubre de 2008 entró en vigencia en el  Ecuador la nueva Constitución, luego de 9 meses de elaboración y con la aprobación de la mayoría de ciudadanos en las urnas. En esta nueva carta magna se incluyen principios como: Ciudadanía Universal, Derecho a Migrar, la No Devolución, que representaron un avance en temas de Movilidad Humana.

​

Luis Tupac - Defensor de Derechos Humanos
00:00 / 00:00

Ecuador en el 2008 era un país de puertas abiertas,
es decir no existía el requerimiento de ningún tipo de visa.

A pesar del avance que existió en temas de Movilidad Humana, la normativa que debía proteger a la personas en movilidad no fue actualizada en ese momento; se mantenía una Ley de Migración y Ley de Extranjería de 1971 con un fuerte enfoque en la seguridad de la nación,  herencia de las dictaduras militares.

​

Juan Pablo Albán - Abogado de Derechos Humanos
00:00 / 00:00

Desde el 2008 al 2015 se presentaron al menos 
4 borradores de Ley Orgánica de Movilidad Humana, 
logrando su primera trasformación en el 2015
.

La reformada Ley de Migración y Ley de Extranjería se convirtieron en la Ley Orgánica de Movilidad Humana (LOMH) del 2015 cuya principal diferencia fue buscar más derechos para los ecuatorianos en el exterior y cambiar la forma de juzgar a quien  enfrenta un proceso de deportación en Ecuador.

​

Daniela Salazar - Sub Decana de Derecho U. San Francisco
00:00 / 00:00

En enero de 2017, con el apoyo de todos los asambleístas, se aprobó la nueva Ley Orgánica de Movilidad Humana que entró en vigor el 7 de febrero del mismo año.

​

Varios fueron los colectivos y grupos de ciudadanos  que presentaron a la Asamblea Legislativa  propuestas para una actualización de la LOMH, incluso desde la Defensoría del Pueblo con el asesoramiento del abogado Javier Ancestrales, pero no tuvo efecto. El cambio se realizó cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana presentó su propuesta.

​

El Debate: Nueva Ley de Migración

“Si uno compara la Ley de Extranjería y la Ley Orgánica de Movilidad Humana en cuanto norma a nivel teórico, la que tenemos es un avance importantísimo.”

Luis Tupac.

Defensor de Derechos Humanos en Ecuador.

“La Nueva Ley permite legalizar ciertas prácticas que nuestras autoridades de extranjería o migración tenían ya antes por vía reglamentaria.”

"Si bien nosotros no estamos construyendo un muro, existen muchas normas que permiten que la ley de manera discrecional inadmita a personas al territorio.”

Juan Pablo Albán.

Abogado de Derechos Humanos.

Daniela Salazar.

Abogada de Derechos Humanos.

Crítica a la Ley de Movilidad Humana

Los abogados especialistas en  Derechos Humanos Daniela Salazar y Juan Pablo Albán interpondrán una demanda de inconstitucionalidad de la Ley, que se encuentra en proceso de preparación.


Para ellos la ley tiene una fuerte tendencia hacia la deportación, totalmente incompatible con los principios establecidos en la Constitución al punto de criminalizar la movilidad humana.

Deportaciones: Caso 121 ciudadanos cubanos

En julio de 2016 Ecuador vivió una crisis migratoria muy fuerte. Un grupo de ciudadanos de origen cubano se ubicaron frente a la Embajada de México en Ecuador para solicitar un puente aéreo desde Ecuador hacia México y poder llegar por tierra a Estados Unidos con el objetivo de solicitar la Política de Pies Secos, Pies Mojados.

​

En enero de 2016 Costa Rica realizó varios puentes aéreos con México para ayudar a los migrantes cubanos que estaban en su territorio después de la expulsión y el cierre de frontera de Nicaragua.

Después de ser desalojados de los exteriores de la Embajada de México se ubicaron en el Parque La Carolina y finalmente con un permiso del municipio se trasladaron al parque El Arbolito. El 6 de julio del 2016 a las 2:45 am con un fuerte operativo policial fueron detenidos y traslados a la Unidad de Flagrancia de la Avenida Patria 151 ciudadanos de origen cubano para permanecer en el calabozo de esta unidad.

​

Entre los detenidos no se hizo diferenciación; entre ellos estaban cinco menores de edad, incluyendo un adolescente con un brazo quebrado y dos mujeres embarazadas.

El lugar de detención no contaba con sitios donde sentarse ni ventanas y era bastante frío.

Fuera de la Unidad de Flagrancias se encontraba un grupo de cubanos monitoreando el proceso. Contaban a cada uno de sus compañeros, hacían listas y señalaban a quienes estaban o no adentro; era su forma de control para evitar una deportación.

 

Pasó el medio día y no les habían proporcionado alimento a los detenidos, ni medicamentos por lo que junto con los abogados se organizó una colecta para comprar comida. También  se recolectó medicamentos como: paracetamol, ibuprofeno y Salbutamol para quienes sufren de asma.

​

Iniciaron las audiencias y se corría entre la Unidad de Flagrancias y la  Unidad de Contravenciones para continuar el monitoreo de los migrantes, cuántos entraban, a dónde los llevaban e incluso qué sentencias les otorgaron. 

Habían cubanos en ambos lugares llevando algo de comida para sus compatriotas.

Yamilka M. se encontraba junto a su pareja entre los detenidos, ella sufría de problemas de los riñones. Llevaba casi 24 horas sin ingerir una comida completa, solo unas galletas la sostenían desde su detención.

 

Por lo tanto colapsó del dolor en la Unidad de Contravenciones, mientras estaba en el suelo esperando una ambulancia escuchaba como los agentes se quejabann de que exageraba las cosas y de que era solo un teatro para evitar la deportación. Fue llevada al hospital y puesta en libertad por sus problemas de salud.

El 7 de julio iniciaron las audiencias deportación y fueron libertados 13 ciudadanos cubanos entre ellos todos los menores de edad.

 

Según expusieron los abogados estas personas estaban en un estado migratorio regular.

9 de julio de 2016

Era la madrugada llegó un bus a la afueras del "Hotel Carrión", iniciaron las deportaciones.  Entraron los antimotines, leyeron una lista y fueron sacando a la gente al bus, llegaron los abogados y no se les permitió ver a los detenidos, algunos no fueron juzgados como es el caso de Yanet.

 

Yanet Gato habló por última vez con una de las periodistas que acompañaba este proceso, le comentó que estaban en el aeropuerto y que efectivamente los iban deportar, la llamada fue cortada por un agente de la policía que pidió apagar el celular. A las 6 am salió en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana de Quito a La Habana. 

​

En las afueras de la Unidad de Flagrancia había un grupo de cubanos llorando, gritaban y pedían ayuda al gobierno de Obama pues sus familiares habían sido deportados y es probable que sufrirían persecución por parte del régimen. Caridad Sánchez estaba llorando y pidiendo que la llevaran a ella y no a sus hijos, ambos se encontraban detenidos en el “Hotel Carrión” y se habían llevado a uno, el otro permanecía dentro no sabían si estaban golpeados o no.

​

10:00 am. Juan Pablo Albán, abogado de Derechos Humanos reclamaba que al menos 60 personas fueron trasladadas a Tababela pero se desconoce su paradero; culpó al Estado ya que sus familiares no se podían comunicar con ellos en Cuba y señalaba un caso de "desaparición forzada de personas".

Cubanos en el sótano de la Unidad de Flagrancia, tomado de la página de facebook Crisis de los Cubanos 2016.

Yamilka es llevada a un centro de salud luego de desmayarse en el piso de la Unidad de Contravenciones, tomado de la página de facebook Crisis de los Cubanos 2016

Video de las afueras del Hotel Carrión donde efectivos de la policía golpean a los migrantes Unidad de Contravenciones luego del primer grupo de deportados, tomado del Twitter de Franca Lila

En el Centro de Detención “Hotel Carrión” era día de visitas, muchos entraron a revisar el estado de sus familiares. Entre los detenidos estaba un cubano que le apodado "El Abuelo", es un joven que tenía carnet de refugiado de Brasil, entró a Ecuador por esa vía. Indicaba que si lo sacaban sería capaz de incendiar el edificio. Lili es cubana, trabajaba en la cocina en el campamento, se encontraba de manera irregular, no se había bañado y señalaba que donde tenían detenidas a las mujeres era un espacio pequeño, frío y sin visibilidad de él en la calle, era otro sótano.

​

Otra cubana de edad avanzada irrumpió comentando su situación, ella llevaba 2 años sin regresar a su país y por lo tanto, según las reglas cubanas, ella perdió su nacionalidad. No tiene acceso a nada en su país pues es vista como una extranjera y no debía ser deportada, pidió que lucharan por su causa. Dentro del Centro de Detención estaba el esposo de Yanet Gato, su cuñada lo visitó esperando que todo termine en su liberación. Se montó una vigilia, voluntarios hicieron guardia para cuidar a sus familiares, junto con abogados.

Fotos del grupo de detenidos en el Hotel Carrión, tomado de la página de facebook Crisis de los Cubanos 2016

​

11 de julio de 2016

Un mensaje de Whatsapp advierte que otra deportación estaba en proceso, antimotines no permitieron el ingreso de los abogados, pese a las sentencias favorables de no deportación de los jueces todo quedó a voluntad del Viceministro Diego Fuentes.

46 cubanos, 31 hombres y 15 mujeres fueron deportados.

La represión en la deportación fue brutal, al saber que venía otra deportación los hombres cerraron las puertas y evitaron que la policía ingresara por lo que agentes fueron donde estaban detenidas las mujeres y las golpearon logrando que los hombres abrieran la puerta, los agentes ingresaron a la fuerza y comenzaron a golpear a los migrantes mientras sus familiares miraban desde la calle y protestaban,  se cortó la luz para evitar ver lo que sucedía.

​

Una mujer pedía que la regresaran a Cuba pues no le quedaba nadie allí. Una joven de 16 años cuya madre fue enviada a Cuba la madrugada del sábado y su padre estaba siendo traslado quedó sola en Ecuador.

Defensoría del Pueblo emitió un comunicado donde indicaba su preocupación por la falta de independencia de los procesos judiciales y señalaba que los artículos  28 y 29 de la Ley de Migración eran inconstitucionales ya que estarían en contradicción con el principio de independencia judicial establecido en la Constitución.

Padre cubano denuncia que su hija queda sola en el país, tomado de twitter de la cuenta de la activista Diana Amores

12 de julio de 2016

A las 4 pm empezó la audiencia de Habeas Corpus (aceptada luego de tres días de su petición), afuera de la  Unidad de Garantías Penales estaban algunos cubanos y un grupo de ecuatorianos. Se pidió la inmediata libertad de quienes quedaban. Llegó el autobús de la policía con los migrantes detenidos, fue la última vez que una mujer ecuatoriana embarazada veía a su esposo cubano.

​

Trece horas después, a las 4 de la mañana del 13 de julio es negada la sentencia del Habeas Corpus, acabando con todas las esperanzas. Sacaron a los detenidos para la deportación.

 

La mujer embarazada que se encontraba cubierta con una manta rosa se despide de su esposo, ese bebé no llegó a nacer.

Cubanos deportados agradecen a los abogados antes se ser enviados a Cuba, tomado de twitter de la cuenta de la activista Diana Amores

Finalmente los detenidos fueron llevados al bus, uno de los abogados dijo que al llegar esa gente a Cuba los iban a matar. "El Abuelo" agradeció el intento y recordó que no se puede luchar contra un sistema. Se retornó a los migrantes al “Hotel Carrión” cerca del mediodía del 13 de julio fueron devueltos a Cuba en un vuelo esta vez desde el aeropuerto de la ciudad de Latacunga ubicado a una hora y media de Quito.


De esta forma se concluyó la Crisis, de las 151 personas que permanecieron detenidas se dio la libertad a muy pocas y el resto fueron deportadas a su país de origen. Algunos abogados mantienen contacto con quienes fueron detenidos, de otras personas que regresaron a Cuba se desconoce su paradero, lo que sí fue informado es que temían por sus vidas y fueron arrestadas. 

Fueron varias las violaciones a los Derechos Humanos en esta expulsión masiva. Juan Pablo Albán, abogado que llevó la defensa indica algunas de estas. 

bottom of page