top of page

Migración en el Mundo

El 12 de enero de 2016 Naciones Unidas reveló que 244 millones de personas viven fuera de su país de origen, dentro de esta cifra se cuentan 20 millones de refugiados que por diversos motivos como la guerra o catástrofes naturales se han visto forzados a dejar su país.

 

Hoy por hoy, los movimientos migratorios son una compleja telaraña, muchos migrantes y refugiados deben recorrer aproximadamente 10 países para poder llegar al anhelado destino.

​

Los movimientos migratorios han aumentado un 41% con respecto al año 2000. Cada vez son más los ciudadanos que abandonan el país donde nacieron en busca de una vida mejor.

​

Existen varias rutas para desplazarse hacia nuevos destinos migratorios, en los últimos años se han popularizado dos: El Corredor de la Muerte en Centroamérica y la ruta del Mediterráneo. El primero lo conforman 9 países por donde migrantes deben atravesar selvas, grupos armados y tomar La Bestia (tren que pasa por todo México) para llegar al desierto que se ubica entre México y Estados Unidos para llegar al mismo, es una de las rutas más peligrosas que cobra muchas vidas cada año.


Por su parte la ruta del Mediterráneo se realiza desde países como Marruecos con el objetivo de cruzar el mar en barcos para llegar a Grecia, esta ruta ha sido utilizada por migrantes africanos que buscan una mejor vida debido a la condición en sus países de origen pero ganó fuerza en los últimos años con el conflicto de Siria que ha puesto a muchos refugiados a cruzarla con la esperanza de lograr llegar a Europa, niños han muerto intentando llegar a tierra firme.

​

Migración

Desplazamiento de un grupo de personas de su lugar de origen a otro lugar.

 Las formas de desplazamiento de los migrantes varían, algunos lo hacen en aviones para llegar a su destino siendo esta la menos común. Muchas de las travesías incluyen grandes caminatas sin el agua necesaria. No todos los que inician llegan a su destino y muchos mueren en el camino generando gran angustia en su país de origen.

​

Existen 10 países que por su prosperidad económica son destino migratorio para quienes abandonan el suyo en busca de una vida mejor o porque han abierto sus fronteras a los refugiados.

Migración en Latinoamérica

En la década de 1970 por motivos de dictaduras militares chilenos y argentinos se vieron obligados a abandonar sus países. Desde 1960 que aumenta paulatinamente en las siguientes décadas varios colombianos deciden salir de este país por el conflicto armado muchos de ellos en calidad de refugiados.


En 1980 con el surgimiento de Sendero Luminoso un gran número de peruanos sobre todos de la sierra abandonaron el país y se trasladaron a otros lugares aunque no optaron por el estatus de refugiados.


A finales de los 90 y principios del 2000 muchos ecuatorianos dejaron el país por el Feriado Bancario y la fuerte crisis económica que vivió este país debido al cambio de moneda que causó que muchos ciudadanos lo perdieran todo, según la Secretaria del Migrante más de 3 millones de nacionales viven en el exterior.
 

​

América Latina es una región de tradición migrante. Generalmente estas personas están impulsadas a abandonar sus países por razones económicas pero en los últimos años estos motivos han cambiado y están relacionados con estructuras más complejas como la reunificación familiar o las familias transnacionales.​ 

Emigración

Movimiento de población que consiste en dejar el lugar de residencia para establecerse en otro país.

La corrupción, la falta de empleo, inseguridad y pobreza extrema son alguno de los motivos que impulsan  a migrantes mexicanos a salir de su país, uno de los principales destino migratorios de esta nacionalidad es Estados Unidos donde representan el 63% de la comunidad de habla hispana que vive en este país. 


En el caso de la población cubana las salidas de nacionales se dieron desde 1960 con la llegada de Fidel Castro al poder, por mucho tiempo se lo realizó por vía del mar, pero desde la apertura de Misiones Médicas a Venezuela y el retiro de visas en el 2008 de Ecuador este población hizo su desplazamiento hacia Estados Unidos.


La más reciente población migrante es la venezolana que desde la llegada de Nicolás Maduro al poder causó una fuerte crisis económica, política y social. El Banco Mundial estima que existen aproximadamente 700.000 venezolanos que viven en el exterior.

El fenómeno de la migración en esta región tuvo una incidencia en la economía de la misma, en el 2015 recibió un total de 67.000 millones de dólares en remesas (dinero que envían los emigrantes a sus países de orígenes).


La migración en esta zona es interregional en el  2015 recibió 4,2 millones de inmigrantes. Los principales países receptores son: México, República Dominicana, Brasil, Costa Rica y Ecuador. No existe un dato oficial sobre el número de migrantes en el mundo pues debido a la criminalización de esta acción muchos ciudadanos que se encuentran de forma ilegal no son tomados en cuenta para realizar estas cifras.
 

​

Hay motivos coyunturales, personales, económicos, culturales, afectivos, familiares y políticos que inciden en la selección del país destino.
​ 

¿Migrante o refugiado?

Existe una gran confusión al hablar de refugiado y migrante, no son lo mismo. La semejanza que mantienen es que ambos son un movimiento migratorio pero en cuanto a normas, status y legalizaciones su trato es distinto. 

​

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el mundo existen aproximadamente 20 millones de refugiados.

Inmigración

Movimiento de población que consiste en la llegada de personas a un país o región diferente de su lugar de origen para establecerse en él.

Ecuador en el 2016 acogió a 60.253 refugiados, el 98% de estos pertenecen a Colombia y son ciudadanos que huyen del conflicto armado en este país.

 

Migración en Ecuador

En el año 2014 en el país existían 50.753 inmigrantes, este número se ha incrementado en los siguientes 3 años aunque no existan datos oficiales que lo respalden. Algunas asociaciones de migrantes manejan cifras de la cantidad de extranjeros que viven en Ecuador aunque no sea oficial pues muchos no acuden a estas instituciones. 

​

Desde los 80 este país fue un destino migratorio para diversas nacionalidades. Su cercanía con el corredor de la muerte, el retiro de visas en el 2008 e incluso el dólar convierte a Ecuador en un fuerte destino inmigratorio. Muchos vienen para quedarse y otros lo usan como un país de paso para trasladarse a nuevo destino.

 

Los motivos que atraen a los extranjeros son diversos y varían de nacionalidad a nacionalidad.    
​ 

El ciudadano cubano busca libertad económica y de expresión fuera de la isla, mientras que el venezolano llega con la esperanza de recuperarse económicamente y de obtener seguridad personal pues en su país cada día existen más muertos, incluso muchos jubilados de Estados Unidos o Europa viajan al Ecuador para invertir su pensión y poder vivir mejor que en su país de origen.

bottom of page