top of page

Ecuador: migración y xenofobia

Extranjeros que viven en Ecuador

PERFIL INMIGRANTE
  • Edades: 29 -70 años (profesionales y jubilados).

  • Formación: Títulos de tercero y cuarto nivel.

  • Género: Mayoritariamente masculino.

Desde el 2008 hasta el 2015 al país arribaron 35.616 españoles, son la segunda población inmigrante más grande del Ecuador. Este país del sur se hizo atractivo para migrantes de origen español por distintos motivos, uno de ellos es el programa Prometeo, el cual fue impulsado por Rafael Correa para atraer personal calificado que pueda elevar el nivel de las universidades en el país.

​

​

Lo económico impulsó al migrante español a venir fuera del programa, los jubilados vienen al país en busca  de mejorar su calidad de vida pues su pensión no es suficiente para esto en España.

​

Varios son los lugares que ayudan al migrante español en Ecuador, existe el Centro Español, el Centro Catalán e incluso una Asociación en la provincia de Esmeraldas. Todos diseñados para ayudar de una u otra forma al migrante español cuando enfrenta problemas.

​

José Díez - Asociación de Españoles Residentes en Esmeraldas
00:00 / 00:00

Es un mito creer que esta nacionalidad no sufre xenofobia por parte del ciudadano ecuatoriano, quien se rehúsa a aceptar al extranjero sin importar su origen en el país.

​

Existen procesos de deportación sobre ciudadanos españoles especialmente al no lograr legalizar sus papeles y cambiar su estatus migratorio, ellos no son devueltos al país pues existe un convenio entre países en temas de deportación.

​

Los ciudadanos españoles que sí son deportados son los que han cometido delitos y se hace una especie de canje con los ciudadanos ecuatorianos que han cometidos crímenes en España.

​

Testimonio:

PERFIL INMIGRANTE
  • Edades: 23 -38 años (profesionales).

  • Formación: Títulos de tercero y cuarto nivel.

  • Género: Mayoritariamente masculino.

Para el 2012 la Dirección Nacional de Migración registró el arribo de 106.371 cubanos, para el año 2016 en el Ecuador viven 43 mil 774 cubanos como residentes o temporalmente, de los cuales han obtenido la nacionalidad ecuatoriana 697, muchos han solicitado el refugio, la mayoría son migrantes políticos.

​

La motivación del ciudadano cubano es huir del tipo de gobierno que existe en la isla, un comunismo sin libertades tanto de expresión como económicas.

Después del terremoto de Haití existían cubanos pidiendo visa en su embajada en Cuba para ir a ese país destruido.

​

Existen dos centros de ayuda para el migrante cubano en Ecuador, estos son la Alianza Nacional Cubana de Ecuador (ANCE) y la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (ACURE) estas dos instituciones nunca han trabajado juntas. ANCE está formada por cubanos que no están a favor del régimen de la isla, muchos son incluso líderes de movimientos opositores es decir disidentes. Mientras que ACURE respeta las líneas tradicionales del gobierno cubano. Los dos están para ayudar a los migrantes en sus distintos problemas.

​

Rolando Gallardo - Alianza Nacional Cubana de Ecuador
00:00 / 00:00

La xenofobia es el principal problema que enfrenta y limita al migrante de origen cubano en temas de renta, trabajo e incluso cultura.

Es común la discriminación pero no todo ciudadano cubano la experimenta.

​

La deportación de ciudadanos cubanos es un tema de todos los días, es una de las nacionalidades con el mayor número de deportados o no admitidos en el aeropuerto. Desde la deportación de 121 ciudadanos de origen cubano han existido deportaciones y persecuciones incluso cuando los ciudadanos tienen sus papeles en regla.

​

Para muchos cubanos Ecuador se transformó en un “país de paso” debido a la falta de trabajo y al restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos muchos tomaron la decisión de ir hacia el Norte, después de la crisis del 2016 hubo un éxodo masivo hasta enero del 2017 donde el presidente Obama acabó con la política pies secos, pies mojados.

Testimonio:

PERFIL INMIGRANTE
  • Edades: 23 -38 años (profesionales).

  • Formación: Títulos de tercero y cuarto nivel.

  • Género: Mayoritariamente masculino.

Entre el 2009 al 2014 el número de migrantes venezolanos que ingresaron al país es de 366.389 según el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), pero la llegada de esta población migrante ha tenido un aumento progresivo, solo en los años (2013 y 2014) ingresó el 60,4% de ese total. 


Cifras del INEC revelan que en 2014 ingresaron 119.763 venezolanos al país alegando el turismo, según la Asociación de venezolanos en Ecuador existen 16.000 compatriotas que se encuentran de manera legal en el país estiman de igual número viven de manera ilegal pero en el último año este número pudo haber cambiado.

​

La motivación del migrante venezolano es huir de su país. Viene en busca de oportunidades laborales, seguridad y progreso ante la situación precaria que abandonan.

​

Venezolanos en Ecuador es una organización que se dedica a cuidar y velar por sus compatriotas en el país, es la única que cuenta con un permiso del MIES para trabajo social. Sus principales objetivos son ayudar al migrante desde que llega al país muchas veces son asesoría legal e incluso con dinero. Muchos migrantes venezolanos tienen distintos problemas al llegar al país como víctimas de estafas en el contexto laboral.

​

Carlos de la Cruz - Organización Venezolanos en Ecuador
00:00 / 00:00

Existe xenofobia en el mercado laboral del ciudadano de origen venezolano, muchos no lo quieren contratar, lo llenan de trabajo sin la paga correcta o los timan para sacarle el poco dinero de traen. Para rentar departamentos no tienen problemas salvo cuando son confundidos por su acento con ciudadanos de origen cubano.

​

Existe poca deportación de esta nacionalidad, la mayoría se ejecuta por delitos, lo cual establece la ley como una facultad para el retiro de la visa. En noviembre del 2016 Ecuador dejó de ser un país destino para los venezolanos y se convirtió en uno de paso. El miedo a volver a vivir con Lenín Moreno lo que se vive con Nicolás Maduro hizo a muchos reflexionar si quedarse o no. Quienes deciden irse del país apuntan a destinos en el mismo continente.

Muchos prefieren continuar su camino, las páginas de venta de artículos de segunda mando en Internet están llenas con ofertas de estos ciudadanos donde se remata lo que pudieron obtener.

Testimonio:

Migrantes Mujeres

No existe una cifra oficial número de inmigrantes que viven en el país aunque según las asociaciones se estima que entre un 20 a 30% de extranjeros que viven en Ecuador pertenece al género femenino.

Las mujeres migrantes enfrentan los mismos problemas que el género masculino, aunque en su gran mayoría tienen el apoyo de su pareja o un amigo al momento de migrar.

El 63% de las visas de amparo en el país pertenecen a mujeres. Quienes no optan por este tipo de visa generalmente logran la visa profesional.

 

En tema de alquiler la comparten con su pareja o muchas veces prefieren arrendar con un amigo o amiga para mitigar gastos.

 

En la dinámica de migración el hombre generalmente es enviado primero para probar suerte y al lograr establecerse puede traer a su esposa, hijos y en muchas casos hasta sus padres.

​

​

Quienes son solteras o divorciadas prefieren migrar con ayuda de un amigo generalmente del sexo masculino  quien va por ella al aeropuerto o estación de buses, ayuda a conseguir alquiler y muchas veces hasta el empleo.

​

​ Muchas mujeres pueden trabajar en  la profesión que estudiaron, sin embargo quienes no logran esto suelen trabajar en peluquerías, atendiendo comercios, promotoras y como distribuidores de alimentos. 

​

​

Ecuador es un país de tendencias machistas una realidad que deben enfrentar muchas extranjeras que por su género más que por su nacionalidad son discriminadas

Otras dinámicas de migración

Movilidad Humana perteneciente al Gobierno de la Provincia de Pichincha, una institución que brinda apoyo a los migrantes en temas de salud, educación hasta empleo en la ciudad de Quito por sus instalaciones pasan muchos migrantes en busca ayuda para establecerse en el país.

 

Esta institución indica que de todas las extranjeras que han atienden solo dos de ellas son quienes sostienen sus hogares sin colaboración de sus parejas y se encuentran solas en el país, muchas veces pueden hasta estar hasta  2 años sin ver a sus hijos.

​

Carmen Victoria Marín - Migrante Venezolana
00:00 / 00:00

Algunas extranjeras acceden a ejercer la prostitución en el país como forma de vida pero lo hacen de forma anónima pues este oficio no es legal en el país.

Uno de los imaginarios colectivos une a la Trata de Personas para fines de explotación sexual con las inmigrantes. Para Movilidad Humana  y la Unidad contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes de la Policía Nacional las extranjeras pueden ser un grupo vulnerable al cual las bandas de trata suelen llegar por falsas promesas de trabajo.

​

Según las estadísticas entregadas por la Unidad este problema es más un tema de género que de migracion.

​

Fuente: Unidad contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes

bottom of page